La cocina vietnamita ofrece una inmensa variedad de platos con exóticos ingredientes y deliciosas combinaciones de vegetales, especias, arroz, carnes y pescados entre otros alimentos. Lentamente va cobrando lugar en el mundo occidental siendo reconocida por la utilización habitual de salsas de pescado, salsa de soja y salsa hoisin.
Es necesario tener en cuenta que la gastronomía vietnamita cambia según la región donde nos situemos. En el Norte, particularmente en Hanoi, podemos encontrarnos con una cocina más sencilla que en el resto de las regiones, con una importante influencia mongol y el frecuente uso del salteado al estilo chino y la salsa de soja. En la parte central, es posible saborear la comida más típica, con muchas especias y sumamente agradable a la vista por la diversidad de colores. Por último, la gastronomía en el sur de Vietnam se caracteriza por cocinar a base de vegetales, pescados y otros mariscos .
El arroz es el alimento básico ya que el 80 por ciento de la población vive de su cultivo. Es infaltable en cada plato ya sea como ingrediente principal o como acompañamiento. La carnes que más se emplean son la de cerdo, ternera y la de cordero. Y en cuanto a los pescados, se destacan las gambas y los pescados tropicales.
Una de las características de la comida vietnamita reside en la gran cantidad de estilos de sopa de fideos que posee. Todos estos estilos llevan un caldo muy intenso que los nutre de un sabor particular. El Pho es la sopa de fideos más popular. Se sirve en un bol con fideos de arroz, caldo de carne de ternera y pequeños trozos de carne alargado. A su vez, viene acompañado con una lima para exprimir unas gotas en el caldo.