Al Templo de la Cueva de Dambulla se lo puede conocer también como el Templo de Oro de Dambulla y es el sistema de cuevas más importante y mejor conservado de Sri Lanka. Se sitúa en la ciudad de Dambulla, en la zona central del país que se ubica en la parte más austral de Asia, a menos de 150 kilómetros de Colombo. De las más de 80 cuevas solo se encuentra como atractivo turístico 5, las cuales poseen templos y estatuas de Buda en su interior.
En el año 1991 este increíble monasterio fue rotulado por la UNESCO con la condecoración de Patrimonio de la Humanidad. Ubicado debajo de las torres de roca que superan los 160 metros de altura, una característica llamativa de estas cuevas es que las pinturas murales que yacen en su interior cubren más de 2 kilómetros de extensión. El Buda aparece en 150 de las 157 estatuas que revisten este museo verdaderamente autóctono. Las otras siete restantes se reparten cuatro para dioses mitológicos y los otro tres para reyes srilankeses.
Si bien una religión es influyente sobre distintas sociedades, el budismo se hizo muy presente en Sri Lanka, donde luego de excavaciones arqueológicas se hallaron cuerpos sepultados datados en fechas que se aproximaban a los 700 años a.C. Este sitio se toma como el punto de partida para las peregrinaciones llevadas a cabo por los poblados de esta nación.