El Metro de Moscú, una obra de arte

Una de las atracciones turísticas imperdibles que ofrece la capital rusa es viajar por el metro, uno de los más importantes del mundo. La maravillosa decoración artística de sus estaciones merece dedicarle un tiempo para recorrerlas haciendo de un simple viaje, un verdadero tour cultural.

La construcción del metro se inició en 1931 y fue proyectada como un complejo arquitectónico comparable a un museo. La obra concluyó en 1935 y al momento de ser inaugurada, contaba con apenas diez estaciones. En la actualidad conecta 165 estaciones en las que se pueden apreciar refinadas esculturas, pinturas, mosaicos e incluso varias de ellas fueron hechas de mármol en su totalidad. Con una estructura radial-circular, sus once líneas enlazan el centro de la ciudad con todos los distritos, convirtiéndose en el medio de transporte más utilizado por millones de personas. Además, el metro cuenta con numerosos comercios donde se pueden realizar todo tipo de compras y trámites, con la finalidad de evitar la salida al exterior durante el invierno cuando las temperaturas son extremadamente bajas.

Alguna de sus estaciones:

Estación Novoslobódskaya: Construida por los arquitectos Dushkin y Strelkov entre los años 1949-1954, su característica distintiva son las 32 vidrieras polícromas que la realzan y embellecen.

Leer  San Petersburgo, la Venecia del Norte

Estación Belorusskaya: Cercana a la estación de Bielorrusia, en su interior sobresalen las columnas adornadas por paneles de mosaico que representan al pueblo bielorruso.  Al final de la estación se erigen tres esculturas que sostienen el escudo de aquel país.

Estación Kíyevskaya: Aquí el tema al que alude toda la decoración en 18 paneles de mosaico es la celebración del 300 aniversario de la reunificación de Rusia con Ucrania. Está ubicada cerca de Kiev.

Estación Komsomólskaya: Es una de las más grandes y su ornamentación refiere a la lucha del pueblo ruso por la libertad del país. Resaltan sus nueve arañas enormes y las bóvedas de la estación se sostienen sobre 18 columnas.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

La delicadeza de Turpan

La ciudad de Turpan, que en la antigüedad era conocida bajo el nombre de Goachan, es uno de los lugares más preciosos, tal vez más