Nepal es un destino que posibilita el desarrollo de diversas actividades turísticas. El ecoturismo es una de ellas gracias a la existencia del Parque Nacional de Chitwan, creado en 1973 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Situado al sur del Nepal, a 200 km de Katmandú, posee una superficie de 900 km y constituye un importante refugio para varias especies en extinción como el rinoceronte indio y los tigres de Bengala.
Los amantes de la naturaleza pueden descubrir cada rincón de este lugar a través de distintas excursiones. Para quienes busquen el máximo contacto con la fauna y la flora del parque, los safaris en elefante son una magnífica manera de conectarse con la naturaleza y sentir de cerca la vida salvaje de la jungla. El otro modo más rápido es subirse a un jeep que lo llevará durante cuatro horas alrededor de 45 km por parques donde habitan tigres de Bengala, leopardos, osos perezosos, cocodrilos, delfines del Ganges, y distintas clases de gatos, ciervos y monos.
Descender en canoa por el río Rapti es una de las más excitantes actividades del parque que combina la aventura con la posibilidad de contemplar los hábitats de los cocodrilos y de aquellas especies que se acercan a la orilla del río.
Además de estas excursiones, el Parque brinda otras actividades como la visita a los Tharu, un grupo indígena asentado en el lugar desde hace siglos y que aún mantiene su estilo de vida originario.
El Parque cuenta con alojamiento que consiste en albergues o campamentos de tiendas instalados en la frondosa jungla. También en la ciudad de Bharatpur, próxima al parque, existen cómodos hoteles que planifican un tour hacia esta atracción.