Aktobe es una ciudad ubicada cerca del Rió Illek, en el lejano país de Kazajstán. ¿Sabías que este lugar posee una población de alrededor 320,000 habitantes? Sí, te interesará saber que además capital de la provincia que lleva el mismo nombre.
Aktobe ciudad es una verdadera muestra de pluralismo multicultural y racial, y alberga en su seno una comunidad muy heterogénea. Estamos hablando de rusos, ucranianos, chechenios, armenios, judíos, griegos, alemanes y muchos otros.
Es importante mencionar que su territorio actual se la debe a los conflictos anteriores que sostuvieron las culturas asiáticas y diferentes imperios que antecedieron a los pobladores de estas tierras. Si recurrimos a la historia, notaremos que Aktobe fue nombrada recién capital de la provincia en el año 1932, y fue después de eso que debido a la Segunda Guerra Mundial, esta localidad sufrió un abrupto desarrollo, todo gracias a la evacuación y reconstrucción de fábricas ubicadas en los países de Ucrania y Rusia.
La minería, a su vez, fue una pieza clave que llevo a desarrollo sostenido de esta ciudad. Con los años venideros, gracia al enorme esfuerzo y perseverancia de sus pobladores, es que pudo construirse un centro urbano, y además de ello, un estadio deportivo. Con la independencia de Kazajstán en el año 1991, comenzó el verdadero apogeo de Aktobe.
El cambió fue dramático, las viejas industrias fueron reemplazadas por importantes empresas energéticas, y la expansión y construcción de la ciudad se abrió paso. Su éxito actual la ha llevado a convertirse en uno de los destinos predilectos para los inmigrantes debido a las oportunidades de desarrollo. Actualmente una de las actividades de las cuales se vale la ciudad para mantenerse serían la agricultura y la ganadería. Estas actividades no sólo son una fuente importante de ingresos para la ciudad, sino que también son una importante herramienta que genera empleo rural. Por otro lado, las grandes industrias se mantienen como las principales fuentes de ingresos en el país, sobre todo aquellas en el rubro de la energía.
Para que estés más informado, te contamos que esta ciudad se ubica en la parte oeste del país, y sus temperaturas varían según sus estaciones. Tenemos entonces que durante el invierno las temperaturas pueden caer hasta los -30 grados celsius, y con una media que ronda los -18 grados. Durante el verano la temperatura puede llegar a unos 30, y con una media de unos 25. El cambio climático en esta zona es bastante abrupto y rápido. A pesar de no ser un sitio eminentemente turístico, esta ciudad cuenta con museos, teatros y tiendas que seguro serán del arado de todos sus visitantes. ¿Piensas viajar a este lugar?