La invitación ya está hecha y marcada en el calendario: del 15 al 22 de junio, la Ciudad Vieja de Jerusalén, en Israel, convoca a celebrar el Festival of Light que, en su tercera edición, se consolida como una de las atracciones más importantes del verano.
Así, y durante toda la semana, entre las 20 y las 24 horas, los monumentos y calles más importantes de la Ciudad Vieja se van a iluminar con un espectáculo de luces y sonidos que los mejores artistas especializados en este tipo de montaje, pondrán en acción según las posibilidades que ofrecen las últimas tecnologías.
El público podrá asistir también a actuaciones, conciertos, rutas temáticas y fuegos artificiales que le darán a la ciudad una vista nueva y particular, transformando la estética y dándole un halo mágico a los barrios, edificios y monumentos.
Así por ejemplo, el grupo francés TILT que participa por segunda vez en el festival, creará en la puerta de Jaffa un jardín de luces que introducirá a los espectadores en un mágico mundo futurista.
Por otro lado, el artista italiano Richi Ferrero, habrá de decorar la Cueva de Zedequías,ubicada al este de la Puerta de Damasco, con máscaras africanas que, en virtud a los efectos de la iluminación, cobrarán vida acompañadas por los sonidos guturales de la música de Mongolia combinada con canciones de campesinos búlgaros.
Los organizadores del Festival, el Ministerio de Turismo de Israel en colaboración con la Oficina del Primer Ministro y la Municipalidad de Jerusalén y la produción de Ariel Company, esperan la asistencia de alrededor de 25.000 visitantes que podrán disfrutar de los espectáculos de manera gratuita. Tan sólo se necesitará entrada para asistir al Butterfly Effect, un extraordinario espectáculo circense que se va a instalar en el Jardín Gan Habonim.
Fotos: el elogio de la sombra