Esfahan ubicada a aproximadamente 340 kilómetros al sur de Teherán en Irán es famosa por su arquitectura islámica, y conserva aún en la actualidad y en buen estado gran número de bellos palacios, mezquitas, hermosos bulevares y puentes.
Iran Esfahan _DSC7311 por youngrobv
Los vestigios más antiguos hallados en la ciudad se remontan al Paleolítico y no sería hasta la llegada del imperio persa que Esfahan comenzaría su gran desarrollo artístico y arquitectónico. Durante este tiempo, la ciudad sería la capital de una gran provincia administrada por gobernadores Arsacid. Durante el gobierno de los Sassanid, Esfehan pasó a manos de siete familias nobles de origen iraní y se convirtió en un gran centro militar con fuertes fortificaciones. Posteriormente la ciudad fue ocupada por los árabes. Fue un corto tiempo el que Esfahan pasó en las sombras, hasta que en el reinado de Malyk Shah I, recuperaría la importancia de antaño, iniciándose así una nueva edad de oro en la que se convirtió en una de las ciudades más importantes del mundo. Una vez más caería en debacle luego de la masacre de los mongoles en el año 1387 para luego resurgir de la mano de Shah Abbas el Grande. Es en esta época, en la que la ciudad alcanza su mayor esplendor, surgiendo el sobrenombre persa: Nesf-e-Jahan, es decir, la mitad del mundo.
Iran Esfahan _DSC7416 por youngrobv
Su última debacle se produciría en el año 1732, luego del asalto de los afganos que dejaron la ciudad en ruinas. En la actualidad, Esfehan se ha convertido en la tercera ciudad más importante de Irán, detrás de Teherán y Mashhad.
Iran Esfahan _DSC7102 por youngrobv
Los monumentos y arquitectura de la ciudad son impresionantes, pudiendo encontrarse ocho formas diferentes de estilos que confluyen en un mismo lugar. Entre los lugares de visita obligada están el Palacio Ali Qapu, el Palacio de Chechel Sotoun -conocido también con el nombre de Palacio de las Cuarenta Columnas-, la Mezquita de Sha, la Mezquita de Sheikh Lotf Allah y la plaza nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Naqsh-e-Jahan Square. Esta ciudad también es famosa por sus bellos puentes, como el Shahrestan y el Pol-e-Khaju, entre otros.
Una de las principales industrias que se desarrollan en Esfahan, es la producción de alfombras y tapetes. Esta industria data de hace muchos siglos atrás, desde la época Safadiv persa.