Uno de los templos más famosos de la India es probablemente el templo hindú Karni Mata ubicado en Desnoke. Construido en el año 1900 por el Maharajá Ganga Singh en honor a la diosa rata Karni Mata, su particularidad más inquietante es que constituye el hogar de más de 20.000 ratas.
La leyenda cuenta que Karni Mata, una matriarca del siglo XIV, era la reencarnación de Durga, la diosa del poder y la victoria. Cuando uno de sus niños murió, Karni Mata llegó a un acuerdo con Iama el dios de la muerte reencarnado como rata, al cual le prometió que todos los hombres muertos de su clan, se reencarnarían como ratas si devolvía la vida al niño.
Así pues las ratas que se encuentran dentro del recinto son para la religión hindú, la reencarnación de los sadhu a quienes se venera, respeta, cuida y alimenta, podría comparárselo con los santos de las iglesias occidentales.
Pequeños tubos atraviesan los muros del templo y comunican las distintas dependencias para permitir que las ratas se desplacen de un lado a otro y así todo el edificio está pensado para su bienestar que incluye además, la ración diaria de leche y comida que los trabajadores les sirven a diario.
Si eres impresionable y estos animalitos no te simpatizan, debo advertirte que andan en total libertad por todo el templo y es probable que caminen por los pies descalzos de los visitantes y hasta pueden morder algún dedo. Si bien no son agresivas con los humanos, muchas veces sí lo son entre ellas cuando los machos pelean ferozmente por una hembra.
Un curioso templo que puedes visitar si logras vencer tus reparos.
Foto: Sobre India