La ciudad más grande de India, la que más recelos suscita, por su proverbial miseria; y una de las más dinámicas y apasionantes, por el nervio de su industria y de su creatividad artística.
El centro urbano enmarcado por el río, el puente, el gran parque Maiden y la Jawaharlal Nehru Road, antes llamada Chowringhee- contiene gran parte de los monumentos, zonas comerciales y restaurantes. El Victoria Memorial guarda huellas del dominio británico, mientras el Indian Museum es considerado uno de los mejores en el plano internacional, y desde luego, el mejor en lo suyo. El Birla Planetarium, el segundo del mundo, ofrece dos funciones diarias.
Dentro del Maiden, el Fort William y los Eden Gardens, con un lago y una pagoda. Más: los jardines botánicos, el palacio de mármol, el zoo y un espectáculo humano para espíritus fuertes, la estación al otro lado del Howrah, con centenares de personas viviendo allí permanentemente. Y en Lower Circular Road, la sede central de la Madre Teresa y sus hermanas de la caridad.
Más al este se encuentran Darjeeling y Sikkim: desde allí se puede observar una hermosa vista del Himalaya. El monasterio budista de Ghoom, la panorámica del Kanchenjunga desde Tigre Hill y las tiendas, en Cart Road y Nehru Road y Chowrasta Square, son buenas opciones en Darjeeling. Otras, el zoo de animales en peligro de extinción, el tren miniatura que sale de Siliguri/ New Jalpaiguri; y montañismo y trekking. No se pierda en la capital de Sikkim, Gangtok, el Instituto de Tibetología, ni el Santuario de Orquídeas.