Seguramente muchas veces has escuchado sobre la Plaza de Tiananmen ya sea en las noticias o en la clase de historia. ¿Por qué es tan importante este lugar? Esta famosa plaza ubicada en el corazón de la ciudad de Pekín, recibe el nombre de Tiananmen que significa en chino mandarín Puerta de la Paz Celestial. Este inmenso espacio de 440,000 metros cuadrados (880 metros de largo y 550 metros de ancho) fue construido en 1949 como una renovación del plan urbanístico de la capital que serviría como un escenario público de adhesión política. Además fue el lugar en donde se proclamó la República Popular China en Octubre de 1949.
La plaza está construida siguiendo el eje de la Ciudad Prohibida. Exactamente el centro del área podremos observar un monumento erigido por Mao Tse Tung, como recordatorio a los Héroes del Pueblo Inmortales, con forma de un obelisco de piedra. No es coincidencia que esta plaza sea un lugar que genera contradictorias situaciones: peregrinaciones y protesta de campesinos, soldados, obreros y estudiantes. La razón es que aquí se encuentra el Mausoleo de Mao, el máximo dirigente del Partido Comunista de China.
Por encontrarnos en un país comunista, ciertamente a los alrededores notaremos edificios de estilo soviético. Dos de ellos muy importantes: la Asamblea Nacional, y el Museo Nacional de Historia y de la Revolución.
Si te encuentras en Pekín por turismo o por trabajo, no pierdas la oportunidad de visitar aunque sea por un momento este lugar histórico. ¿Recuerdas la Revuelta de la Plaza de Tiananmen el 4 de junio 1989? En este lugar se desarrolló la protesta de oposición estudiantil al gobierno comunista, que desencadenó un episodio dramático donde las