¿Usted es un amante del trekking y el alpinismo? Entonces no debe dejar de visitar la Karakórum Highway (KKH). Para llegar a esta carretera que conecta China con Pakistán deberá dirigirse a la zona montañosa de Karakórum, ubicada en la región de Cachemira. La Autopista de la Amistad es considerada la más alta del mundo pues está a 4,693 metros sobre el nivel del mar. Además tiene una extensión de 1,200 kilómetros. Ciertamente un buen paseo para quienes gustan realizar trayectos largas de caminatas.
Esta autopista del Himalaya que atraviesa el Puerto de Khunjerab, une la ciudad china de Kashgar con la capital pakistaní de Islamabad. La Karakórum Highway se construyó conjuntamente entre ambos países y logró inaugurarse recién en 1982, a veinte años de su edificación. Lo triste de la historia es que esta carretera se llevó la vida de muchos trabajadores, quienes al emprender el proyecto cayeron en los abismos. En total se calcula que murieron 1,200 obreros (uno por cada kilómetro construido). Puede recorrer la Karakórum Highway de dos maneras: a pie o en coche. Si va en coche tenga cuidado a la hora de manejar pues a veces hay deslizamientos de tierra. Como es obvio, si alquila un automóvil debe llevar el tanque lleno porque se trata de una vía bastante extensa. También lleve ropa abrigada, comida y agua por si sufre algún percance. Más vale estar prevenido! Si se cansa de manejar, puede parar y hospedarse en alguno de los hoteles que se ubican a los lados laterales de la carretera, aunque tenga en cuenta que no se tratan de lujosos 5 estrellas. También podrá acampar a las orillas del Lago Karakul donde los amables pobladores le ofrecerán de comer carne de yak!
¿Por qué es un buen destino turístico? Pues porque el paisajes que cubre la carretera es realmente impresionante, tanto así que lo dejará sin habla. ¿Algunos de los lugares que podrá fotografiar mientras camina por la carretera? El Valle de Hunza, la población Passu, la ciudad de Gulmit y hasta lagos, montañas y glaciares. Se preguntará ¿Qué lagos puede fotografiar? Pues están el Lago Karakul, el Sheosar, el Satpara, el Shangrila y el Rama.
¿Le apetece un paseo por las llanuras? Puede entonces optar por las de Deosai que se ubican en el Parque Nacional de Deosai, y son las segundas más altas del mundo pues se ubican a 4,115 metros sobre el nivel del mar.
Los fanáticos del alpinismo sentirán que están en su paraíso pues a través de la carretera se puede acceder a lo alto de las montañas y glaciares del territorio. Entre ellos cabe destacar el Glaciar Baltoro de 57 kilómetros de largo. ¿Se imagina qué emoción? Este glaciar es considerado uno de los más largos del mundo. Además podrá acceder a los ocho picos que cubren el paisaje. Sí, aunque no lo crea podrá escalar hacia el K2, la segunda montaña más alta del mundo! ¿Es muy grande para usted? Entonces pruebe haciendo alpinismo en el Nanga Parbat, el Gasherbrum I, el Broad Peak, el Gasherbrum II-IV, el Masherbrum, el Muztagh Ata o el Kongur Tagh.
¿Qué más ofrece esta impresionante carretera? Puede ver a lo largo de su trayecto miles de piezas de arte rupestre que datan de hace 5,000 años antes de la era común. Para poder observarlas en su totalidad debe acercarse a la zona entre Hunza y Shatial. Por otro lado, también podrá observar dos fortalezas en ruinas, la de Baltit y la de Altit.
Planee sus vacaciones durante la primavera o los inicios del otoño, pues durante el invierno la temperatura desciende hasta los 30 grados bajo cero y las nevadas y lluvias son intensas y pueden generarle problemas. Durante el verano la temperatura máxima alcanza los 48 grados. Otro problema que puede surgir son las revisiones en los puestos policiales. No se le ocurra levar bebidas alcohólicas, recuerde que nos encontramos en un país musulmán y las reglas son bastante rígidas.
¿Se atreve a realizar un viaje de aventura?