Battambang: el legendario Tren de bambú de Camboya

¿Qué hacer cuando dos trenes quedan enfrentados en una misma vía? Muy simple, quitar a uno de ellos de los raíles para que pase el otro.

Y no, no es una broma ni un mal chiste:  Camboya es el único país del planeta donde todavía circula lo que sus habitantes llaman lorry o el tren de bambú como lo denominan más gráficamente los visitantes extranjeros.

Este singular transporte ha circulado por todo el país llevando pasajeros y mercancías a bordo de una elemental estructura montada en una tabla de madera propulsada por un motor de lancha de río. La tabla a veces de madera, a veces de bambú se propulsa con unas pequeñas ruedas de acero y a veces es jalada por una motocicleta anclada a la estructura.

El pequeño ingenio camboyano cubre trayectos de hasta 40 kilómetros a cambio de un dólar, a lo largo de una vía que presenta todas las secuelas de la guerra y por la que no circula ningún tren desde hace tres años.

El lorry no tiene horarios establecidos ni paradas determinadas y cuando llega a destino el vagón se desmonta, se le da la vuelta y puede regresar . Así de sencillo , poco convencional pero muy funcional.

Leer  La belleza e historia de Angkor

El tren de bambú comenzó a circular a principios de los años ochenta, después de la caída del Jemer Rojo, para solucionar  el problema del transporte ya que las carreteras del país habían quedado gravemente deterioradas, con grandes agujeros y apenas podían circular los trenes.

Si bien el lorry sigue siendo más barato que la moto o el coche y muchos lo siguen utilizando para recorrer pequeñas distancias, está viviendo sus últimos días antes de que sea prohibido para dar paso a un renovado servicio ferroviario.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

Phuket paraíso de las playas

Thailandia (ver hoteles en Tailandia) se ha convertido en sinónimo de playa. En la ciudad de Phuket podemos encontrar algunas de las mejores playas de