Brunei

Brunei es un reducido Estado autónomo en la frondosa y verde costa noroccidental de Borneo, una isla de gran impacto para sus visitantes. El resto de esta isla, se divide entre Malaysia e Indonesia, lugares también muy visitados por los turistas. Brunei declinó la invitación de unirse a la primera, y en 1963 prefirió la invitación de la independencia bajo la protección británica.

Tiene una superficie de 5. 765 km2, y una población de un poco más de 162. 000 habitantes y que continua e ascenso. Mas o menos la mitad de ellos son malayos y, aproximadamente un cuarto, chinos.  El resto se compone de los dayaks y otros grupos étnicos pequeños. El idioma oficial es el malayo, pero como en otros lugares, también se usa el inglés y el chino, todo esto por la influencia que se ha tenido de diversas culturas que se fueron asentando en este lugar.

La ciudad principal, Bandar Seri Begawan ( 75. 000 h), es un cúmulo de casas de madera construidas sobre pilotes en la fongosa desembocadura del río Brunei, una arquitectura sencilla pero admirable. La población se alimenta sobre todo de arroz y pescado, y de otros alimentos que se cultivan dentro del pequeño Estado.

Leer  El Sultanato de Brunei

La nación posee campos petrolíferos, celosamente custodiados, en Seria. Los beneficios obtenidos con el petróleo constituyen el principal ingreso nacional y fueron una de las razones por las que Brunei rehusó unirse a la Federación  de Malaysia. Brunei es un estado autónomo gonernado por un sultán. Y es por este asunto que Gran Bretaña se encarga de sus asuntos internacionales y de su defensa.

Información: Enciclopedia Grolier

Imagen: Flickr

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

Corea,tierra de supersticiones.

Los coreanos sostiene fervientemente que su tierra posee una historia de más de cuatro mil doscientos años, y es seguro que ella cubre, por lo

Gastronomía de Vietnam

La cocina vietnamita ofrece una inmensa variedad de platos con exóticos ingredientes y deliciosas combinaciones de vegetales, especias, arroz, carnes y pescados entre otros alimentos.