Madain Saleh es un lugar que encierra un misticismo y energía ocultos pero que irradia aires de eternidad e historia. Fue el hogar, en tiempos ancestrales, de los Themudis y los Nabateos, estos últimos también conocidos como Hegras, quienes dieron como herencia a futuras generaciones la magnificencia de su cultura. No existen palabras exactas para describir el valor de su legado, pero parte de su importancia aún puede ser contemplado en las numerosas edificaciones y documentos que aún hoy nos describen un poco sobre su grandeza.
Esta ciudad es conocida también como la ciudad rocosa o lugar rocoso ¿Por qué? Pues sus antiguos habitantes, los Nabateos, construyeron una ciudad completa de piedra, muy parecida a la muy famosa ciudad de Petra, en Jordania. Si quieres conocer esta ciudad turística debes dirigirte hacia Arabia Saudita. Te interesará saber que Madain Saleh es uno de los más grandes restos arquitectónico de esta civilización tan maravillosa. ¿Sabías que Madain Saleh se encuentra actualmente en una lista tentativa de la UNESCO para obtener el título de Herencia Mundial?
Si recorremos un poco la historia del lugar, nos daremos cuenta de que los Nabateos construyeron esta ciudad unos 500 años antes de Cristo, y fue parte de las 2 capitales de sus dominios. La primera, la del norte, fue Petra, mientras que la del sur, fue la de Madain Saleh. En este mítico lugar podemos encontrar una infinidad de Tumbas de Piedra, las cuales, forman un paisaje verdaderamente impresionante que te dejará sin aliento. Adornando a estas tumbas, se halla un paisaje lleno de formaciones rocosas y de arena, una imagen temible que te conmoverá hasta los huesos. Desperdigadas por Madain Saleh se hallan un total de 131 tumbas que se elevan al cielo. Inscripciones arameas talladas, así como águilas, serpientes y esfinges decoran las lápidas.
Para visitar este maravilloso lugar, es necesario contar con una visa. Usualmente estas son otorgadas a grupos de turistas que ya han organizado su viaje con anticipación. Sin embargo, entrar a este recinto turístico no es nada fácil. Es necesario organizar con tu agencia de viajes local el trámite de la obtención de permisos para poder ir a visitar Madain Saleh. Es un lugar sagrado, al cual no muchas personas tienen acceso. Esperemos que tu tengas la suerte de conocerlo!