Prepara tu viaje a Santiago de Chile

Santiago de Chile asombra con sus contrastes: una urbe que cobija almacenes de antaño junto con modernos rascacielos, mansiones antiguas e iglesias coloniales. Te recomendamos lo mejor para visitarla como es debido:

Un recorrido infalible por la capital chilena

Esta metrópoli puede comenzar a recorrerse desde el Centro Cívico donde, concebido y construido con una arquitectura neoclásica y lugar donde antes se acuñaban las monedas del país, se ubica el Palacio Presidencial de la Moneda, sede del gobierno chileno.

El recorrido puede continuar por la Plaza de Armas, lugar desde donde se realizaron los primeros trazamientos de la ciudad y donde en días soleados conviven enamorados recostados sobre el césped del lugar, jóvenes de la tercera edad disfrutando partidos de ajedrez, lustradores de calzado ocupados en la ardua tarea de dar brillo a los zapatos de los ejecutivos y vendedores de mermeladas caseras, artesanías, tejidos y licores. La plaza está rodeada de edificios como la Catedral de Santiago, el Museo Histórico Nacional y el Edificio del Correo Central, ex Palacio de los Gobernantes.

No pueden dejar de incluirse dentro del recorrido los Paseos Ahumada y Huérfanos, centros importantes de actividades comerciales de la ciudad y los monumentos históricos nacionales tales como la Biblioteca Nacional, el Club de la Unión, la Casa Central de la Universidad de Chile, el Cerro Santa Lucía ubicado en el centro mismo de la ciudad donde tuvo lugar la fundación de Santiago.

Cruzando el Rió Mapocho encontraremos todo el arte y la cultura que distinguen al bohemio Barrio Bellavista, donde se puede disfrutar gran variedad de restaurantes y cafés al aire libre, teatros, ferias artesanales y vida nocturna; y al Cerro San Cristóbal perteneciente al Parque Metropolitano de Santiago -elevación que supera los 800 metros sobre el nivel del mar- en cuya falda se encuentra ubicado el Zoológico Metropolitano, y desde cuya cumbre, gracias a su altura, se puede apreciar la vista del Cerro Santa Lucía y del Parque Forestal, además de ser el pulmón verde de la capital desde donde el turista puede disfrutar una vista panorámica de todo Santiago.

La cumbre de dicho cerro se encuentra coronada por la estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción que puede observarse desde varios puntos de la ciudad y al que se puede acceder por medios de transporte tanto como vehículos o teleféricos desde donde, a modo de mirador, se puede apreciar la inigualable vista de toda la ciudad y de la Cordillera de los Andes. El Centro Comercial Parque Arauco es un punto turístico relevante ya que en dicho lugar pueden realizarse todo tipo de compras.

Arquitectónicamente, de la época colonial cabe mencionar algunas pocas casonas y conjuntos de adobe de grandes haciendas rurales como Los Dominicos, Lo Matta, Lo Fontecilla, Lo Contador, Las Condes que quedaron sumergidas en la urbe actual y que sobrevivieron a los terremotos que afectaron el desarrollo inmobiliario del lugar. Alejados del centro, varios conjuntos habitacionales tales como la calle Virginia Opazo y los pasajes Lucrecia Valdès, Adriana Cousiño y Hurtado Rodriguez; las Casonas Avenida República y Yungay, la Calle Dieciocho, el Barrio Concha y Toro, fueron declarados Monumento Nacional debido a sus características arquitectónicas.

Leer  ¿Por qué visitar Orlando?

La Avenida Mutacana, eje que conecta diferentes puntos, tales como el Centro Cultural Mutacana 100, los Museos ArteQuìn, Museo de Historia Natural, el de Arte Contemporáneo, el Ferroviario, el de Arte Popular Latinoamericano, el de la Solidaridad Salvador Allende, Tecnológico de la Quinta Normal, la Nueva Biblioteca De Santiago y el Archivo Siglo XX es uno de los focos de atracción de gran importancia de estos últimos tiempos.

Santiago es una zona ideal para la práctica de esquí y demás deportes invernales debido a su ubicación cercana a la Cordillera de los Andes. A pocos kilómetros de la ciudad se encuentran los centros Valle Nevado, La Parva, Farellones, El Colorado y Lagunillas.

El clima de Santiago de Chile

El clima en Santiago durante los meses de otoño e invierno presenta una temperatura promedio de 7,8º C; en verano se eleva a 20º C mientras que de mayo a septiembre las temperaturas son bajo cero y es cuando hay un incremento de las precipitaciones.

El transporte en Santiago de Chile

Uno de los medios de transporte más modernos, veloz, limpio y seguro del mundo es el Metro de Santiago. Un sin fin de personas se trasladan a través de las cinco líneas subterráneas que se extienden en las ochenta y nueve estaciones y los ochenta y cuatro kilómetros de su recorrido. Se estima que para el año 2009 el Metro se extenderá por ciento cinco kilómetros.

Excepto el tren subterráneo, Santiago no cuenta con un transporte eficiente y moderno. Recientemente se ha puesto en funcionamiento el Plan Transantiago que consiste en la modernización de los autobuses urbanos y de toda la estructura que gira en torno a este sistema, tales como: las paradas, sistema de pago mediante el uso de tarjetas inteligentes que se adicionan al sistema del metro.

A esto se le puede sumar la Red de Autopistas Urbanas (sistema de peaje Flujo Libre) que integran un total de 210 kilómetros y, que con su paso por el centro y las áreas comerciales, unen los extremos de la ciudad. Santiago cuenta con cuatro autopistas urbanas: Autopista Central (norte-sur), Autopista Costanera Norte (oeste-este), Autopista Vespucio Norte Express (noroeste-noreste) y Autopista Vespucio Sur (suroeste-sureste). Y la Autopista Vespucio Oriente, el Acceso Nororiente a Santiago y el Túnel San Cristóbal se encuentran todavía en construcción.

El claro y único objetivo es, pues, que la tecnología y la infraestructura estén al servicio de los ciudadanos para volver de trabajar con mayor rapidez, para poder recorrer la ciudad ajeno a las maniobras de conducir y poder disfrutar, así, de ver cómo la gente camina por las calles de regreso al hogar al finalizar la jornada. El programa Transantiago propone acceder a medios de transporte eficientes y seguros que, a la vez, contribuyan a disminuir el impacto de contaminación ambiental.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

Destinos para hacer cruceros por Asia

CADA VEZ ES MÁS FRECUENTE QUE LOS TURISTAS APUESTEN POR REALIZAR UN CRUCEROS POR TIERRAS ASIÁTICAS, DEBIDO A QUE ESTE CONTINENTE TIENE MUCHOS RINCONES NATURALES